Drones o barriletes

¿Cuántos de nosotros hemos pasado horas jugando con barriletes? ¿Y armándolos?
Ya sea con papel de diario, tela, ramas o varillas de fibra, se generaban infinidad de diseños pero todos tenían algo en común: había una piola o soga que lo conectaba con la tierra.

 

En el mundo de los Drones una de los principales problemas es la autonomía de los equipos y cómo lograr que vuelen cada vez más tiempo. El desarrollo de baterías, la búsqueda de materiales, mejorar la eficiencia de motores son algunos de los puntos que han hecho posible que hoy haya equipos superando la media hora de vuelo. Pero para algunas industrias, esto no es suficiente.

 

Durante muchos años, fuerzas policiales, bomberos, guardaparques han estado pidiendo dispositivos que puedan mantenerse en el aire durante varias horas transmitiendo imagen de video en vivo. Ya sea para visualizar lo que pasa en una calle, seguir el desarrollo de fuego en un edificio o ver lo que pasa durante horas en una montaña, la necesidad de tener una cámara visual y/o termal en el aire se vuelve cada vez mas inminente.

 

Empresas como Fotokite han desarrollado drones que en lugar de tener una potente batería para mantenerse en vuelo, tiene un cable que lo conecta con el suelo y a través de él recibe energía y transmite datos. Estos cables tienen que cumplir con ciertas características relacionadas al amperaje que soportan, el peso que tienen y el campo electromagnético que generan para que el drone funcione sin problemas.

 

¿Cuál es el alcance de éstos equipos? En la mayoría de los casos, el cable que conecta al drone con su base tiene 200 metros de largo y viene preparado con un sistema de vuelo autónomo. Esto permite que el equipo despegue de forma vertical y utilizando su GPS, suba hasta la posición requerida y se quede en la misma hasta que el operador decía bajarlo. El tiempo de vuelo no tiene limite porque el drone se alimenta desde la caja que está conectada a la corriente eléctrica y puede estar volando durante horas. El hecho que los motores están expuestos permite que se refrigeren constantemente aunque las empresas recomiendan no volarlo mas que 4 hs seguido y hacer un chequeo del equipo después de cada vuelo.

 

¿Por qué no se utilizan globos con helio para hacer éste mismo trabajo? La respuesta es que uno no tiene mucho control la posición del globo ya que éste se mueve con el viento y está constantemente afectado por el sol y las nubes… si lo llenamos con helio un dia soleado y en pleno vuelo se nubla, es posible que el equipo pierda altura  y se desbalancee. El mantenimiento del mismo es complejo asi como también es traslado del Helio por lo que éstos globos se usan cada vez menos dejando lugar a los Drones con sus cables a tierra!

 

De a poco nuestros cielos van cambiando y donde antes veíamos barriletes y globos ahora nos cruzamos con Drones … algunos de ellos, conectados a tierra!