Predicciones y números

“Ya nadie me pregunta sobre qué es ese equipo que está volando ni se paran a mirarlo” nos cuenta un piloto de Drone mientras recorre una construcción vial para hacer seguimiento de obra.

El uso de drones en empresas aumentó un 58% del año 2016 al 2017, especialmente en los rubros de la construcción, minería, agricultura, agrimensura, topografía e inmobiliario. El crecimiento continúa y para la consultora Mckinsey, el mercado de los drones va a pasar de facturar USD 1.000 millones en 2017 a USD 31.000 millones en 2026.

La base de esta estimación radica en que los drones han adquirido protagonismo en diversas industrias, haciendo que los trabajos sean más seguros, la información sea precisa y el flujo de trabajo eficiente.  Mientras que en el 2016 las empresas grandes volaban entre 1 y 10 Drones para sus operaciones, en el 2018 esas mismas tenían entre 10 y 50 Drones y en lo que va del año 2019, más de 100. El Retorno De Inversión es cada vez más claro en industrias como la agricultura, aseguradoras y empresas de energía que usan la información provista para mejorar sus procesos.

La utilización de soportes tecnológicos y maquinaria permite potenciar el trabajo humano agregándole valor, al mismo tiempo en que supone la eliminación de trabajo manual innecesario y/o monótono. El mundo de los Drones no se queda atrás y ya hemos visto como en los mapeos, en la fotogrametría, en las inspecciones perimetrales, los drones pueden realizar vuelos autónomos. Podemos afirmar que los Drone-in-a-box (drones en caja) van a ser una realidad en poco tiempo.

Legales y tecnología

¿Quién no escuchó hablar de que Amazon, UPS, DHL van a enviar sus paquetes en Drones? ¿No lo hacen todavía por razones tecnológicas? La respuesta es que No, que la tecnología existe hace tiempo y que hoy son más las trabas legales y los procesos de seguridad que los costos o la integración en centros de distribución. Todos los meses salen nuevos modelos de equipos que entregan cajas, llevan medicamentos, y/o llegan a lugares más alejados, a pesar de que las normativas sobre los vuelos autónomos no permiten que los Drones hagan sus recorridos.

En la Argentina quienes se encargan de regular el espacio aéreo con la ANAC y la EANA, trabajando en conjunto por la seguridad aérea. Respecto a los drones, a fines del año 2015 salió un Reglamento Provisional de los Vehiculos Aéreos No Tripulados donde se detalla todo lo que se puede hacer como también las prohibiciones para aquellos que lo usen con fines No Recreativos. Estas prohibiciones limitan mucho los vuelos aunque la mayoría pueden ser revertidas si uno tiene las licencias y permisos para volar. Para conseguir las excepciones es necesario sacar la licencia (examen práctico y teórico), hacerse estudios médicos, sacar un seguro de Responsabilidad Civil, contar con un Manual de Operaciones y tener las autorizaciones a volar dentro de las coordenadas solicitadas para la fecha y hora de vuelo.

Drones con fines humanitarios

 

Mucho se habla de las entregas con Drones, del narcotráfico y las grandes empresas logísticas desarrollando mejores equipos pero a veces tienen poca prensa ejemplos que nos llenan el corazón. Zipline trabaja hace años en la entrega con Drones de equipamiento medico, sangre y medicina con en Rwana. Ahora se expandió hacia Ghana, distribuyendo mas de 140 vacunas, productos sanguíneos y medicamentos, llegando asi a mas de 2000 centros de salud. Con un servicio que opera 24 horas por día, 7 dias por semana, sus 4 centros de distribución cuentan con 30 drones cada uno y realizan hasta 500 vuelos por días. Con el simple pedido por mensaje de texto de un médico, el Drone sale con el pedido.

Desde 2016 ya volaron mas de 1 millón de km de forma autónoma, con 13.000 entregas completadas y creciendo todos los días bajo el apoyo de empresas como UPS, Pfizer y Novartis.

En este contexto, la utilización de drones con fines humanitarios, nos ha posibilitado responder interrogantes vinculados, por ejemplo, a la necesidad de relevar zonas peligrosas y/o altamente contaminadas sin poner en riesgo la vida humana. Así Los drones aparecen como solución para salir a registrar lugares como el Bosque Rojo en Chernobyl, una de las zonas mas radioactivas del planeta. El UK National Center for Nuclear Robotics fue el encargado de desarrollar un drone con sensores que pudieran mapear remotamente sin poner en peligro la vida de sus pilotos. Se generó un mapa de radiación para ver que zonas siguen siendo riesgosas para los humanos y cuales no.

 

Equipos accesibles

La vertiginosa velocidad a la que crece el mundo de los Drones ha permitido el desarrollo de equipos cada vez mas precisos y mejores a un precio mas accesible. El hecho que hoy haya Drones con equipos con RTK (Real Time Kinematic) o incluso con cámaras termales para inspecciones industriales, a precios accesibles para el mercado de los consumidores (o prosumidores), hace que la recolección de datos no sea una barrera: la especialización en la interpretación de datos es lo que importa. Por un lado se genera una sensación de que cualquiera que quiera arrancar un emprendimiento con Drones lo hace. Por otro lado, quienes realmente muestran el correcto uso y como esos datos se convierten en información valiosa, son los que perduran en el mercado y agregar valor.

 

¿Terciarizado o In-House?

Mientras muchos emprendimientos surgen con el uso de los Drones y son contratados por empresas para hacer relevamientos, inspecciones y mapeos, muchas son quienes deciden adquirir un equipo y capacitar a su personal. No es sólo la inversión que se recupera rápidamente sino la capacidad de realizar el vuelo en el momento deseado, aprovechando la llegada de materiales, que una caldera se frena o que el clima está ideal para volar. De nuevo, el hardware no pasa a ser una barrera sino cómo lograr que los datos obtenidos se conviertan en información y que la misma sea útil para la empresa.

 

Sector energético

La mayoría de las empresas que trabajan en el mundo de la energía ya sea solar, eólica u Oil&Gas ya cuentan con drones y los utilizan para inspecciones, seguimiento de obra, mapeos y topografía. La seguridad, la eficiencia, la rapidez son algunos de los factores que hace que el uso de los Drones pase a ser fundamental y no una excusa para tener una foto linda de la planta.

Desastres Naturales

En todo el mundo, los equipos SAR (Search and Rescue – Busqueda y Rescate) están incorporando Drones y pilotos que salen a volar cada vez que hay una desastre natural o un accidente. Ya sea para buscar gente, evaluar derrumbes, analizar un lugar o mapear una zona devastada, los Drones están siendo utilizados para ganar tiempo y evaluar con mucha precisión.

El acceso a drones con cámaras termales permite en muchos casos la búsqueda de personas y animales como también la evaluación de riesgos al romperse estructuras donde se liberen gases o líquidos.